TRADUCTOR

VALDESTILLAS

{ A 1 DE AGOSTO DE 201} 

Localidad que se encuentra a unos 20 kilómetros de Valladolid (a 9 de Puente Duero), rodeado todo él de pinares, en el Valle del río Adaja, que a la altura del pueblo es remansado para conseguir un pequeño salto de agua que permite la instalación de una central hidroeléctrica. Es uno de los tantos pueblos que recorre el Camino de Santiago (Ruta realizada desde Madrid), pero además también pertenece al itinerario de la Ruta de Carlos V (debido a su paso por la localidad al ir hacia Yuste) y a la D.O. Rueda.
CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID
Dada la situación en la que se encuentra la localidad, entre dos caminos (uno hacia Medina del Campo y Sevilla, el otro hacia Árevalo y Toledo), no sorprende que algunos personajes importantes pasaran por el lugar. En concreto esta situada a 41º28´´N 4º46´´O a 702 msnm, teniendo una superficie aproximada de 36,47 km2 y 1.765 habitantes (2010), con una densidad de 48,4 hab./km2.

IDENTIDAD
Sin duda lo característico de la villa...los pinares!!! Cuyos patrones son San Isidro Labrador (15 de mayo) y la Virgen del Milagro (10 de mayo). Sus habitantes se llaman Valdestillanos/as o ajeros/as. El código postal es 47240. 
BANDERA VALDESTILLANA
ESCUDO VALDESTILLANO

GEOGRAFÍA
Sus poblaciones limítrofes: Puente Duero (Valladolid), Villanueva de Duero, Serrada, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y Viana de Cega.

ESTAMPAS TÍPICAS

VALDESTILLAS

DÍA DEL MILAGRO  10 DE MAYO
POR JOSUÉ HERNÁNDEZ

♦  ♦  ♦

{ DATOS Y NOTICIAS HISTÓRICAS }

Lo más antiguo que se conoce de Valdestillas data de la época del Neólitico, al haberse encontrado hachas pulimentadas y fragmentos de cerámica junto a trozos de cerámica celtibérica pintada. Además, hacia el bronce final, en los lugares denominados ¨el olmo¨ y ¨el tejar¨ aparece cerámica con técnica del boquique. 
PLAZA DE LA IGLESIA
Ya en la romanización existe un asentamiento romano en torno al s. III, asentamiento unido al antiguo puente romano similar al situado en ¨Sieteiglesias¨ (Matapozuelos), en el que aún quedan restos.
PUENTE ANTIGUO
PUENTE NUEVO
En la Edad Media cabe destacar el enfrentamiento entre la nobleza castellana contra el rey Juan II y el condestable Álvaro de Luna, que en 1439 se entrevistaron en la aldea delegados de ambos bandos. Más tarde, en muestra de agradecimiento a Olmedo el rey concede el portazgo del puente de Valdestillas en 1954. 
En 1569 Valdestillas fue nombrada villa dependiente de Valladolid (dejándolo de ser así de Olmedo). 
Más tarde paso por la villa la reina Margarita de Austria, que debido a su enfermedad y la falta de condiciones sanitarias en el municipio fue trasladada de urgencia a Olmedo. Al mismo tiempo Cervantes hace una visita al mesón del que da amplia referencia en su obra ¨El coloquio de los perros¨. También en ese mismo año el cabildo de Valladolid recibió en Valdestillas al rey Felipe V y su esposa María Luisa de Orleáns junto al futuro rey Luis I (príncipe de Asturias) en su camino hacia Valladolid. 
En el s. XVIII la villa es convertida en villa de realengo con alcalde pedáneo en el partido de Valladolid (que más tarde será agredada al partido de Olmedo). 
Como no, la presencia de los franceses entre 1808 y 1813, también dejó huella como en tantos lugares de España. En 1809 la parroquia tendrá que abonar reales por las cántaras de vino que se bebió la tropa, a través de diversas fuentes se conoce el mal estado de la Iglesia en 1827, en la misma en la que los franceses encerraron a más de cinco mil prisioneros. Tal fue el punto de abandono que en 1825 ocurrió el hundimiento de la misma, por lo que la villa pidió ayuda económica al rey, para ello se redactó la siguiente descripción del lugar: ¨ está en el centro de Castilla tan inmediato a la capital de provincia y del Obispado y de toda Castilla la Vieja, que es de tránsito para las carreteras de la corte, Salamanca y Extremadura, donde tienen que descansar y pernoctar todas las tropas que incesantemente transitan por Valdestillas por hallarse situado a las quatro leguas como punto céntrico de todas las poblaciones grandes que le rodean como son Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Tudela de Duero¨. 
En el s. XX, la guerra civil española dividió a los habitantes de la localidad en dos bandos, que tuvo como consecuencias arrestos y asesinatos. Por parte del bando nacional, los que murieron ¨caídos por Dios y por España¨ todavía conservan su nombre en una placa existente en la fachada de la Iglesia. Por el bando republicano, el 22 de octubre de 1936 fueron arrestados 18 miembros de la casa del pueblo, de los cuales 9  fueron llevados a la cárcel de las Cocheras de Tranvías de Valladolid, y otros 9 (entre los que se encontraba el alcalde Teófilo Fadrique) fueron fusilados en el pueblo de Meneses de Campos, ¨los 9 de Valdestillas¨, que últimamente han recibido sepultura en el cementerio de la localidad. 
Por último, cabe mencionar la característica descripción de la villa por parte de Madoz:
¨V. con ayuntamiento en laprovincia, audiencia t e r r . , ciudad g. y diócesis de Valladolid (4 í e g . ) , partido judicial de Olmedo (4) SIT. en llano, cou buena ventilación y saludable CLIMA t i e ne 140 CASAS; la consistorial con la escuela de instrucción primaria , á cargo de un maestro dolado con 1,650 r s . y las retribuciones de los discípulos; un pósito, sin edificio propio , con el foiido de 300 fau. de trigo ; una iglesia p a r r . (Ntra.Sra. del Rosario^servida por un cura y un beneficiado; en su t o n e se baila el reloj público confina el término con los de Pedraja, Viana, Mojados, Matapozuelos, Serrada y Villanueva el TERRENO le baña el r. Adaja que tiene puente de 3 a r cos de piedra; los franceses cortaron el del medio en la guerra de la Independencia, después de la batalla de los Arapiles , pero se ha recompuesto de madera; hay 2 buenos pinares pertenecientes a los propios del pueblo CAMINOS.- los locales y las carreteras de Madrid a Valladolid y de esla ciudad á Salamanca.- CORREO se recibe y despacha por el conductor del general, de Madrid á Burgos , y para su servicio hay una parada de postas , y otra para el de diligencias.
PIIOD .- cereales, legumbreshortalizas, rubia, piñón, maderas y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno y mular, IND.  la agrícola y la monda y limpia del piñón POBL. 109 veciudad 411 almas CAP. PRO».  L.800,760 r s .¨

♦  ♦  ♦

{ DE INTERÉS }

DESTACA
El edificio más importante es la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro, del siglo XVIII con restos del XVI como su ábside de planta poligonal. El resto del edificio se configura en torno a una nave cerrada por una bóveda de cañón con lunetos y donde el crucero se cubre con bóveda de arista con yeserías barrocas y decoración de triángulos mixtilíneos y temas vegetales. En el interior destaca el retablo mayor obra de Pedro Correa, del siglo XVIII, donde aparte de otras figuras procedentes de un retablo anterior, destaca la imagen de la patrona y titular de la iglesia. Además existe otro retablo barroco con una impresionante Inmaculada del siglo XVII, un Cristo crucificado en la sacristía y un crucifijo de marfil del XVII. 
IGLESIA PARROQUIAL
El otro edificio de cierta relevancia es la Ermita del Cristo del Amparo, un pequeño templo con espadaña y portada de medio punto, con un Cristo en su interior del siglo XVII. 
ERMITA DEL CRISTO
El otro atractivo que tenía (en pasado, ya que en la actualidad no dispone del mismo) Valdestillas era el Museo Taurino, que se ubicaba en las antiguas escuelas. La exposición estaba compuesta por diversos trajes de luces, banderillas y carteles de distintas plazas de toros. Su entrada era gratuita. Bordados en oro de dos taleguillas que pertenecieron a Antonio Fuentes y Rafael El Gallo. Dos cabezas disecadas, una de un toro del Marqués de Domecq, con el que Jorge Manrique confirmó la alternativa en Las Ventas en 1987, propiedad de Jorge Manrique, y otra de un astado de Samuel Flores, lidiado en la misma plaza por Enrique Ponce en 1997 y propiedad de Bodegas Alquira, de Tordesillas. Dos trajes de luces que destacan por su antigüedad. Se desconoce quién los vistió pero podrían datar de hace siete u ocho décadas. Cartel que inaguró la Plaza de Toros de las Ventas el 17 de junio de 1931, con la bandera republicana de fondo. Cartel que anunciaba el cambio de titularidad del coso riosecano del 16 de septiembre de 1894.Fotografías de las figuras de principios de siglo. Original del número 32 de la revista La Lidia, de 1884. Banderines en seda de las Fiestas de San Mateo de Valladolid, con fechas desde 1968 a 1973. 
ANTIGUAS ESCUELAS
Existe un parque recreativo, llamado El Tamarizo, donde se puede disfrutar de un día en plena naturaleza. Cuenta además con instalaciones propias de ello, como mesas, barbacoas y columpios. Su ubicación está en la carretera de Portillo. 
Una obra clave en la localidad es el Cristo del Cementerio, magnífica escultura adjudicada a Francisco del Rincón (s. XVII). En madera policromada, realizado para el convento de San Francisco de Valladolid, fue adquirido por el ayuntamiento de la villa en 1897 para la capilla del cementerio (bendecida ese mismo año). Tras ser escandalosamente repintado en la década de 1960, una restauración posterior ha puesto de manifiesto la gran calidad de la obra. 
CRISTO DEL CEMENTERIO
Obras desaparecidas: Ermita de San Sebastián, Retablo mayor primitivo, Retablo de la Virgen del Rosario (primitiva patrona) y Retablo de San José. 

♦  ♦  ♦

{ SOCIEDAD }

La mayoría de los Valdestillanos eran labradores y jornaleros, a pesar de ello, la mayoría de habitantes siempre tuvieron el sueño de pertenecer a una clase social ¨superior¨. Así lo cuenta el Barón de Bourbonig que a su paso por la villa se alojo en casa de un labrador ¨que era hidalgo,pero no lo podía demostrar¨, aunque posteriormente este mismo contaba lo que rentaban las tierras de su señor, por lo que él mismo se contradecía. Entre los personajes de nobleza residentes en Valdestillas hay que citar a D. Manuel de Arenzana (Conde de Fuentenueva), título que recibió en 1789. Teniendo un mesón en la calle Real, a su muerte fue enterrado en la ermita del Cristo. También, cabe destacar aquellas personas importantes de la burguesía vallisoletana con propiedades en la villa, que destacaron por favorecer a la iglesia parroquial con sus limosnas. 

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Como en múltiples lugares de la geografía española el papel de las Campanas en la vida diaria del Antiguo Régimen era fundamental, y son todavía, en pleno s. XXI parte importante en esta villa, ya que siguen teniendo casi los mismos usos: horas horarias, sacramentos, entierros, peligro de fuego... 
Los Quintos es una tradición esencial de la villa, ya que los jóvenes que cumplen 18 años en el año celebran varios bailes y se encargan tanto de traer el ¨mayo¨ (un pino), como de subirle... El primer baile suele ser en marzo (por San José), es cuando a la mañana siguiente se va a ¨cortar¨ el mayo. El segundo, en mayo (el mismo día 1), se ¨sube¨ a las 12 de la noche (estos últimos años se suele colocar en un tramo del recorrido del encierro, sirviendo así como obstáculo). Y el tercero y último, en enero del año siguiente (noche de reyes), que solía ser cuando los quintos iban a pedir por las casas de la villa, dándole cada uno lo que le pareciera, para un posterior festín. 
También es tradicional (desde 1971) la elección de Reina y Damas (1ª y 2ª) de las fiestas, que suelen ser elegidas por las peñas y asociaciones entre las quintas. Ya en los últimos años las tres elegidas suelen denominarse Reinas, sin distinción. 
Cabe destacar también la Semana Santa y las antiguas fiestas patronales de cada cofradía (Vera Cruz, San Sebastián, San Antonio...). En concreto, el Vía Crucis (desde 1886). 

FESTIVIDADES POPULARES
La fiesta grande del pueblo se desarrolla el 10 de mayo, en honor de la Virgen del Milagro. En el amplio programa no faltan los fuegos artificiales, las verbenas, los encierros... Durante 7 días, desde la Virgen del milagro hasta San Isidro, se celebran las fiestas patronales y taurinas (mixtas). Durante los nueve días anteriores se llevan a cabo los denominadas Novenas. 
VIRGEN DEL MILAGRO
Cabe mencionar de modo especial el ya tradicional Toro de San Isidro y la popular San Isidro Dance.
MONUMENTO A SAN ISIDRO
En los últimos años se están llevando a cabo unos encierros populares en Septiembre, en recuerdo de las anteriores fiestas (celebradas hasta la década de los 60) en honor a la primitiva patrona de la villa, Nuestra Señora del Rosario. 
VIRGEN DEL ROSARIO


♦  ♦  ♦

{ ECONOMÍA }

COMERCIO Y GASTRONOMÍA
El motor de la economía de Valdestillas era la producción agrícola, como también así sus famosos mesones. El traslado de la corte a Valladolid en 1601 hizo que estos se vieran beneficiados. Así aparece este mesón en El Quijote de Avellaneda y en El Coloquio de los perros de Cervantes. Aunque muchas veces algunos de los comerciantes que se hospedaban en estos mesones fueron víctimas de robos y rapiña, que en alguna ocasión (debido a su importancia) dieron lugar a la excomunión de los ladrones. 
La oferta turística del llamado en otro tiempo "Valle de las Astillas", por el gran número de árboles madereros habidos en la zona, se completa con la existencia de alojamientos de turismo rural, varios restaurantes, bares... en fin, teniendo casi de todo un poco.
PINO EMBLEMÁTICO A LA ENTRADA DE LA VILLA

INSTALACIONES Y SERVICIOS
Servicios Provinciales: Bomberos (Demarcación Parque de Tordesillas), CEAS (Serrada), Bibliobús (En el Colegio ¨El Prado¨). Aula de Educación y Cultura... 
Instalaciones Municipales:
AYUNTAMIENTO
ESTACIÓN DE TRENES
¨SALÓN¨
PARQUE INFANTIL
PARQUE PARA MAYORES 


♦  ♦  ♦

{ OTR@S } 

VISTAS DE LA VILLA
ESCUDO - ENTRADA A LA VILLA
PUENTE NUEVO
CAMINO DE SANTIAGO
RÍO ADAJA
CENTRAL

USOS DEL TÉRMINO
Existe un municipio en la provincia de Cáceres denominado Valdastillas. 


♦  ♦  ♦

{ VISIÓN DE FUTURO }

En el 2011 se creó la Asociación de Municipios de Valladolid Abierto cuyo cometido inicial es construir un verdadero área metropolitana donde se aborden varios asuntos mediante distintas comisiones (trasporte, policía, depuración de aguas.etc)
Todo parece indicar que cada una de las localidades que conforman el área metropolitana de la capital (en total 23) entrarán en dicha asociación más tarde o más temprano mediante distintas fases, por lo que se deduce que Valdestillas formará parte de dicho proyecto, ya que  se encuentra en la zona sur del área metropolitana junto a Laguna de Duero, Boecillo, Aldeamayor de San Martín, Viana de Cega, La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero.

PROYECTOECONSTRUCCIÓN
Además, actualmente se van a llevar a cabo unas obras de reparación de la Iglesia.


♦  ♦  ♦


{ NOTAS }

Espero que os guste!!! 
Iré colgando más imágenes, mejorando el texto...


♦  ♦  ♦

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho todo lo reflejado en este reportaje, hace ya bastante tiempo andaba yo buscando su historia y su origen, salía decepcionado una y otra vez, me había bañado en el río Adaja en infinidad de veces, también he ido de vacaciones, en fin, en mí pequeña modestia, les felicito, en más días abriré el ordenador para ver "Este Pueblo Me Gusta", he vivido en el pueblo, gracias, un saludo

    ResponderEliminar