TRADUCTOR

LA PEDRAJA DE PORTILLO

{ A 1 DE AGOSTO DE 201} 

Localidad al sur de la provincia vallisoletana ubicada en plena llanura de la comarca Tierra de Pinares con el castillo de Portillo a la vista, rodeado de bella naturaleza, consta de un núcleo central, un barrio por absorción (el Cardiel) y multitud de urbanizaciones diseminadas por el territorio municipal. 
Todo parece indicar que su nombre deriva de una antigua expresión latina (como patraia) referida a una pradería o conjunto de pastizales (donde pastaban las reses de las ganaderías bravas más antiguas de España) mientras que el sobrenombre de Portillo alude a la antigua dependencia del alfoz creado en el siglo XII. 
Se encuentra situada entre las carreteras que dirigen a Segovia y Madrid,a 22 km de Valladolid capital. Entre las coordenadas 47º28´17´´N – 4º38´49´´O,a una altitud de 717 msnm. Cuya superficie aproximada es de 56,8 km2. El término ocupa una zona llana de 5.704 has., dominada por terrenos de cultivo y bosques de pinares, además de 3.550 has. de pinos piñoneros y resineros. También cabe mencionar que se encuentra bañada por las aguas del río Cega y varios arroyos, además de tener una población de 1.167 habitantes (2010) y una densidad de 20,35 hab/km2.


IDENTIDAD
Sin duda, las señas de identidad del lugar son la gente, el toro y la bella naturaleza que la envuelve!!!
Aunque parezca mentira esta villa dispone también de escudo, bandera, y hasta de himno!!! San Antonio (13 de junio), San Basilio (14 de junio) y la Virgen del Rosario (7 de octubre) son los patrones. Los lugareños reciben el nombre de pedrajeros/as o pedrajeños/as. Su código postal es el 47196.
BANDERA PEDRAJERA
ESCUDO PEDRAJERO

GEOGRAFÍA
Sus poblaciones limítrofes son: Arrabal de Portillo, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Mojados y Aldea de San Miguel.


ESTAMPAS TÍPICAS
LA PEDRAJA
CAMPO DE GIRASOLES  AGOSTO 2011
POR JOSUÉ HERNÁNDEZ

♦ 
 ♦  ♦

{ DATOS NOTICIAS HISTÓRICAS }
Otra teoría que se baraja sobre su nombre es que proceda de alguna palabra latina (petreius) que podría significar poblamiento asentado sobre peña o terreno rocoso.
Los restos más primitivos del municipio son un yacimiento cerámico de época ancestral, restos de la calzada romana que discurría hacia Cauca (Coca) y algún vidrio de origen romano, pero principalmente La Pedraja es un pueblo ¨nuevo¨ que nació a partir de los pastores de Portillo que bajaban con las ovejas a los extensos eriales y pinares del llamado Raso de Portillo que para no tener que subir otra vez hasta Portillo fueron formando pequeños campamentos. 
Respecto a El Cardiel este fue un pueblo totalmente independiente, con su propio alcalde y término municipal, en el que pudo estar la ciudad vaccea de Nivaria (aunque este dato es de dudosa certificación). A pesar de ello, tras ser arrasado por los franceses en la Guerra de Independencia, este municipio paso a formar parte de La Pedraja. 
Sobre la fundación de La Pedraja no hay fecha exacta documentada. Sus comienzos como poblamiento coincidirían, como otros muchos pueblos de los márgenes del río Duero, durante la invasión árabe y después de la muerte de Almanzor (época de la reconquista peninsular por parte de los cristianos). Esta zona empieza a poblarse cuando la línea divisoria entre cristianos y árabes baja hasta el río Tajo, antes había sido tierra de nadie (despoblados del Duero). 
Existen documentos tardíos que hablan de La Pedraja a mediados de la edad media, siglos XI al XIII, por lo que se puede dar una fecha aproximada de su fundación, con todas las salvedades, entre finales del siglo X y mitad del siglo XI. Aunque ya en el siglo XIII forma parte de las 18 aldeas llamadas "Tierras de Portillo" pertenecientes, sucesivamente, al señorío del Conde de Castro, Álvaro de Luna y de los Enríquez. 
En 1234 aparece el nombre de Pedraja en una carta sobre un trueque de heredades, reinando Fernando III el Santo. En esta carta se habla de fuentes, pastos, lagares, casas, alamares, molinos...
También existen fuentes documentadas, ya en el año 1543, de la terminación de la torre de la iglesia. Mientras en 1871 se construye un antiguo Ayuntamiento que alberga las escuelas, siendo de esta fecha los registros más antiguos de nacimientos, matrimonios y defunciones. 
Pero sin duda Madoz es el que resuelve todas las dudas, haciendo la siguiente descripción de la villa:
¨Lugar con ayuntamiento en la prov., audiencia terr., ciudad g. y dióc de Valládolid (4 leg.), partido judicial de Olmedo (i) SIT. en una estensa llanura con libre ventilación y CLIMA sano ; tiene 130 CASAS; la consistorial; una posada; escuela de instrucción primaria,’a cargo de un maestro dotado con 1,100 reales y las retribuciones de los 39 alumnos que concurren; 4 pozos’, dos de los cuales sirven para abrevaderos de los ganados y los otros dos para el surtido del vecindario ; iglesia parr. La Asunción de Ntra. Sra.), servida por un cura y un sacristán; un cementerio situado en posición que no ofende á la salubridad pública, contiguo á una ermita (El HumilladeroL. El término confina con los de Viana, Boecillo, Portillo, Aldea de San Miguel v Valdestillas; dentro de él se encuentran el desp. de’Cardiel y tres pequeñas lagunas, cuyas aguas suelen corromperse en la estación calurosa, con perjuicio de la salud el TERRENO llano y de buena calidad, comprende una deh. y 4 pinares; le baña el r. Cega, cuyo paso facilita un puente de piedra con un solo arco , y dos arroyos CAMINOS los locales y la carretera do Valladolid á Olmedo-, PROD.  trigo, centeno, morcajo, cebadalegumbres, rubia , vino, patatas, piñones, yerbas de pasto, con las quo se mantiene ganado lanar, vacuno, mular y yeguar, IND. la agrícola, un mo’.ino harinero, dos tahonas para moler rubia y la man la del piñón, POBL. 132 vec, 370 almas, CAP. PROD. L.133,580 reales IMP, 113,358. CONTR.; 48,408 reales 15 mreales¨

♦ 
 ♦  ♦

{ DE INTERÉS }

DESTACA
IGLESIA PARROQUIAL
La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en el centro del pueblo. Edificio de piedra con una preciosa vista al exterior rematada por una esbelta torre. De estilo gótico-renacentista, se encuentra construida sobre una de origen románico. En el actual templo construido entre los siglos XVI y XVIII, de planta de salón, cuyas tres naves a igual altura están separadas entre sí por pilares sobre los que cargan arcos de medio punto. La principal se cubre con bóveda de arista con yeserías y las laterales con cañón y lunetos. Van decoradas con yeserías barrocas de líneas quebradas y mixtilíneas. La capilla mayor se  remata con cúpula de media naranja sobre pechinas. Pero lo que destaca es el retablo barroco del altar mayor (habiendo también un órgano rococó de 1778), presidido por una imagen de la Asunción, destacan dos pequeñas figuras, de San Blas y San Antón, de algún seguidor de Juan de Juni. En un retablo neoclásico del lado de la Epístola se puede ver un Cristo Crucificado de gran calidad, obra de algún seguidor de Berruguete cercano a Francisco Giralte. La magnífica Cruz parroquial de plata, propiedad de esta iglesia, fue realizada en el año 1583 por el platero palentino Pascual Abril
También encontramos la Ermita del Cristo del Humilladero construida en mampostería y ladrillo,tiene una sola nave con cubierta de madera. Se accede por dos portadas,una a los pies,y la otra en el lado del Evangelio,en arco de medio punto. En en s. XIX tenía adosado el cementerio que posteriormente más tarde se trasladó a otro lugar. En su interior se encuentra una escultura de Cristo del s.XVI. Delante del edificio hubo una cruz de piedra, como era habitual en los humilladeros, de la que quedan unos pequeños restos consistentes en un pedestal no muy grande, además del comienzo del fuste.
ERMITA HUMILLADERO
CEMENTERIO ACTUAL
Luego existen otros restos históricos como el Puente de Compasquillo, de origen medieval, servía para comunicar La Pedraja con El Cardiel. O la Cruz de la Ermita de la Virgen del Vivar situada en la dehesa (cruz llevada allí por el último párroco de la iglesia del Cardiel). Esta Ermita del Vivar se encuentra desaparecida bajo tierra y solo se conserva su planta, aunque no se ha hecho ningún intento por sacarla a la luz. La causa de la existencia de esta ermita esta relacionada con la ganadería (solo pertenecían a este gremio aquellos que fuesen ganaderos). Igual suerte corrió la Ermita de Santiago o el puente medieval que llevaba a la puebla de La Torre, o como no, la famosa Pedrajuela que fue un pueblo donde vinieron en origen los pobladores de La Pedraja y que también desapareció hace tres siglos. 
Recientemente se han construido varios Monumentos en recuerdo de aquellos que por diversas circunstancias de la vida se dejó destruir, tales como: ¨a los molinos de piedra¨ (de rueda o grano, que representaron gran avance en la vida de nuestras gentes), ¨al pozo artesiano¨, ¨a las cillas y pósitos¨ (ejemplo de colaboración y solidaridad de los pueblos), ¨ a la chopa¨ (árbol originario de la villa, utilizado por los quintos para el mayo)... 
MONUMENTO A LOS MOLINOS DE PIEDRA
MONUMENTO AL POZO ARTESIANO
MONUMENTO A LAS CILLAS Y PÓSITOS
Pero en especial las huellas esenciales de este pueblo se encuentran inmersas en una figura, el toro. 
En concreto, en la plaza de la iglesia hay una escultura en honor ¨al toro bravo del reino de Castilla¨, figura fundamental en la historia de la villa,que ha patrullado estas tierras en la antigua plaza de palos (que se encontraba situada en ese mismo lugar, siendo esta la más antigua de palos de toda la región) que además recuerda la ganadería brava más antigua de España¨Raso de Portillo¨ (Gamazo), originaria de la villa. Pese a ser la única que ha llegado hasta nuestros días esta tierra era rica precisamente en eso,en ganado  bravo,para tener en consideración el dato de la existencia en la villa de hasta 14 ganaderías de este tipo a finales del s.XIX, siendo todas de gran prestigio a lo largo de su historia, dado que solían ser las ¨preferidas¨ de la corona, abriendo plaza en los cosos de Madrid y Valladolid. Además, cabe mencionar el monumento ¨primera villa taurina de España¨, creado en Julio de 2010. Y como no, el actual coso taurino ¨El Raso de Portillo¨ (utilizado desde 1997, inaugurado en 2005) que combina los tradicionales palos (de la antigua plaza) con la modernidad y comodidad de estos tiempos, creando una estampa entrañable. 
MONUMENTO PRIMERA VILLA TAURINA DE ESPAÑA
MONUMENTO TORO BRAVO DEL REINO DE CASTILLA
COSO TAURINO EL RASO DE PORTILLO
En la ¨Dehesa de los Caballeros¨ se encuentra un parque en el que podremos disfrutar del contacto con la naturaleza y de una comida en el campo gracias a las comodidades que ofrece, como mesas, barbacoas y todo a tan sólo a un kilómetro de distancia del núcleo urbano. 

♦ 
 ♦  ♦

{ SOCIEDAD }

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Cabe destacar el buen ambiente que se respira en sus calles, así como la hospitalidad, amabilidad y naturalidad de sus gentes. No es extraño que Madoz lo describa como un lugar bello, en una extensa llanura con libre ventilación y clima sano, con terreno llano de buena calidad.
Se sigue celebrando la festividad de quintos, en la que los mozos y mozas del pueblo que cumplen 18 años en el año tienen que cortar el mayo (generalmente un chopo), traerlo y colocarlo la madrugada del 1 de mayo en la plaza con la ayuda del resto del pueblo (normalmente a altas horas, ya que el resto de mozos/as se lo suelen esconder por el pueblo para que vayan en su busca). Es un rito de origen celtibérico que ya era practicado por los primitivos vacceos. Para ello, celebran sus respectivas fiestas. Durante varios días los dulzaineros acompañan a los quintos en el recorrido por sus casas, invitando estos a comer a los vecinos del pueblo durante esos días, y teniendo sus correspondientes verbenas... Es para destacar la popular ¨fiesta del vino¨, una semana antes se tiene la costumbre de ir a Serrada para comprar el vino que mas tarde todo el pueblo beberá. Durante esos días los quintos paran en la carretera a todos los coches y estos les suelen ayudar dándoles una propina para que mas tarde estos paguen las actuaciones que se producen en la plaza del pueblo, a parte de las fiestas mensuales realizadas antes del acontecimiento para tales fines. Además, cabe mencionar con especial ahínco que además de ser los representantes de la diversidad del pueblo los quintos en La Pedraja tienen la función de organizar y preparar los festejos taurinos (siendo la comisión de festejos del año en cuestión), en recuerdo de aquellos ancestros que resurgieron la fiesta con su acción altruista y solidaria para diversión de nuestras gentes. 
MONUMENTO A LA CHOPA
Otra costumbre destacada y curiosa al mismo tiempo es la colocación de la soga, se da cuando se va a casar una pedrajera con un chico que no sea del pueblo. Consiste en que las jóvenes del pueblo le colocan al futuro marido una soga atada al cuello (cuando este va a buscar a la novia a casa de sus futuros suegros para ir juntos hacia la Iglesia) como impedimento para que se case con una moza del pueblo. El forastero tendrá que "comprar" su libertad para que pueda ser soltado y poder seguir con su recorrido hasta la iglesia. 
Es también costumbre celebrar el remate el último domingo del año, en el cual la gente del pueblo dona lo que quiera a la Cofradía de la primitiva patrona de la Virgen del Rosario (desde comida, animales, ropa, bebida...) para su posterior subasta, quedándose con el dinero recaudado la cofradía, para completar los gastos de la compra de los astados para las fiestas. En relación con la fiesta del Remate, cabe destacar, la recogida que hacían los "alguacilillos" y el mayordomo de la Cofradía del Rosario por las casas de la villa, pidiendo donativos tres veces al año y yendo de casa en casa acompañados de música tradicional.
Como en múltiples lugares de la geografía española el papel de las campanas en la vida diaria del Antiguo Régimen era fundamental, y son todavía, en pleno s. XXI parte importante en esta villa, ya que siguen teniendo casi los mismos usos: horas horarias, sacramentos, entierros, peligro de fuego... 
Coincidiendo con las fiestas del toro de agosto se suele realizar la denominada charlotada, festejo taurino en el cual los chicos/as, normalmente de alguna peña joven, salen disfrazados al ruedo con la intención de conseguir meter a una vaquilla en los corrales. Esta se solía sacrificar más tarde en el matadero para dar de comer a todo el pueblo un rico bocadillo acompañado de una verbena musical en la plaza de la villa la semana siguiente a las fiestas. Además, también es típico el concurso de pancartas durante el desfile de peñas, el concurso de sogatira entre las mismas en el coso taurino...
FOTOGRAFÍA ANTIGUA DEL TRADICIONAL DESFILE DE PEÑAS
 

FESTIVIDADES POPULARES
Las fiestas patronales son el 13 de Junio en honor a San Antonio, y el 14 de Junio a San Basilio, donde se conmemora el reconocido milagro que se produjo en el siglo XVIII. Este milagro narra la salvación de la villa de las llamas. Al parecer, una mujer mayor del pueblo fue a recoger leña a un cobertizo de su corral y, en un descuido, su candil cayó en un montón de "gavillas" de pino. Esto se incendió y rápidamente el fuego se extendió por las viviendas colindantes haciéndose cada vez más peligroso y amenazante. Ante la tremenda magnitud del fuego que se iba extendiendo por el pueblo, se mandó un emisario a la localidad cercana de Portillo para pedir ayuda. Se decidió canalizar el agua de los arroyos colindantes y quitar algún obstáculo que tuviera el arroyo para que así bajase el máximo agua posible. Pero la desesperación era plena y el pueblo estaba mas amenazado que nunca. Así, como última ayuda se recurrió a la iglesia a pedir ayuda al Señor. Fueron sacadas en procesión las imágenes allí existentes de San Antonio, la Virgen del Rosario y demás reliquias y estandartes para que sofocaran el fuego. Cuando este conglomerado se aproximó a la catástrofe, una fuerte tormenta estalló y el fuego fue diezmado completamente. Desde entonces, y con permiso del obispo de entonces (petición que hizo un grupo de pedrajeros), se permitió conmemorar dicho milagro con una celebración eucarística en la que se sacaría a San Antonio en procesión por las calles de la villa como agradecimiento por lo sucedido. 
Entre las distintas cofradías existentes en el pueblo, destaca la Cofradía de San Antonio que es la más numerosa de ellas. 
Actualmente, se llevan a cabo bastantes actividades muy diferentes: bailes regionales, verbenas musicales, sesiones de fuegos artificiales, semana cultural... Aunque lo más singular de estas fiestas, además de sus misas y procesiones son el llamado Voto de Villa y la ya tradicional y afamada Carrera de San Pedro
Otra festividad importante y bella al mismo tiempo es la festividad del Corpus Christi. Ese día, el recorrido procesional es cubierto de un manto de romero desde su inicio hasta su final. Algunos vecinos colocan en la puerta de sus viviendas los tradicionales altares con la imagen de Cristo ricamente adornados con flores y mantos blancos y púrpuras. 
DEVOCIÓN POR EL PATRÓN DEL MUNICIPIO
También están las aclamadas fiestas taurinas¨del toro¨ (en honor al turista) que suelen ser el último fin de semana de Agosto, donde este animal se convierte en el verdadero protagonista, junto con el buen ambiente de peñas y visitantes. Cabe destacar el gran número de peñas existentes y la gran variedad de festejos: encierros, novilladas, probadillas, concursos, verbenas... 
FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE UN ENCIERRO AL ESTILO DE LA VILLA
Todo comienza el fin de semana anterior con la tradicional capea en la finca de la ganadería a la que pertenezcan los toros, en la que se almuerza y se enseña al pueblo el ganado para su aprobación. Suele terminar la noche del domingo con el tradicional ¨pobre de mí¨ al estilo de Pamplona organizado por la peña ¨La Aldaba¨,una de las más antiguas y de mayor número (50 aniversario en 2010), que hasta lleva la misma indumentaria que los tradicionales ¨pamplonicas¨ (blanco y rojo) en su  tradicional Feria del Toro en honor a San Fermín (1 de enero, 2 de febrero...7 de julio San Fermín). Además, esta peña-asociación cultural tiene como costumbre organizar una semana cultural en la que se suelen dar cita multitud de personalidades de todo tipo de ámbitos, rindiéndoles homenaje otorgándoles el pañuelo de la peña, lo que genera una gran expectación.
CARTEL XXV ANIVERSARIO SEMANA CULTURAL
Últimamente, a partir de la creación de la Asociación Cultural Taurina ¨El Raso¨ y ¨el desplome del anterior polideportivo sin ningún tipo de daño personal¨, se están llevando a cabo unas fiestas del toro en Febrero, en las que se puede destacar la gran afluencia de aficionados (llegando a reunirse asociaciones taurinas de todas las partes de España). Destacando en estas la suelta de las reses desde cajón / desde camión, becerradas en la plaza de toros, encierro infantil de carretones, batucadas, fiestas de quintos, dulzaineros, santa misa...
FEBRERO PEDRAJERO 2008
En cuanto a otras festividades (mixtas) están Santa Águeda (5 de Febrero), semana santa, navidades, carnavales...en las que cabe destacar la originalidad y gran colaboración de los vecinos (sobretodo de gente joven).

♦ 
 ♦  ♦

 { ECONOMÍA }

COMERCIO Y GASTRONOMÍA
En la actualidad forma parte de la mancomunidad ¨Villa y Tierra de Portillo¨ junto a Portillo, Camporredondo, La Parrilla, Aldea de San Miguel y Aldeamayor de San Martín, compartiendo la explotación de pinares comunes y otros servicios.
Las Asociaciones Culturales son de gran importancia en la villa, ya que organizan o colaboran en la mayor parte de eventos. Así pues se pueden destacar la Asociación Taurina El Raso, Asociación de Jubilados Pedrajeros, Asociación Cultural Sin Ton Ni Son, Asociación Ecuestre...
Además de la tradicional comida castellana son típicas unas pastas y unas rosquillas (de palo). Es casi inusual no encontrar una de leña dentro de las casas o en los corrales, que sirven para hacer parrilladas...en cuanto hay algo que celebrar.
En las fiestas, las costumbres gastronómicas en las que se reúne todo el pueblo son la merienda (desde la llega de la religión a la villa), el refresco (desde 1846, con el Voto de Villa), la paella (desde 1997, con la llegada de la nueva plaza de toros), la comida de jubilados (desde 2002, en acto de homenaje a los mismos)... 
En lo referido al comercio existe un mesón campero, diversos bares con diferentes estilos, bancos, peluquerías, supermercado, gasolinera, estanco, quioscos, talleres, tiendas de alimentación... En fin, casi de todo un poco. Teniendo así a la mayoría de la población desempeñando su trabajo en las empresas del municipio. Además, cuenta con ganadería aviar, porcina, ovina y equina.


INSTALACIONES Y SERVICIOS
Instalaciones Municipales: Consultorio médico, Guardería (Crecemos), Centro de día (Hogar del Pensionista), Residencia de personas mayores (San Antonio), Salón Municipal (Antigua Casa de Cultura), Antiguas Escuelas, Casa Consistorial y Centro de Información Turística, Biblioteca, Casa de la Villa, Coso Taurino (El Raso de Portillo), Telecentro, Templete en la Plaza de Castilla, Campo de Fútbol, Frontón, Piscina Recreativa, Pistas Polideportivas (Camilo José Cela), Polideportivo Cubierto, Colegio de Educación Primaria (Europa)... 
AYUNTAMIENTO
DETALLE FACHADA CASA CONSISTORIAL
CASA DE LA VILLA
TEMPLETE Y CAJONES DEL MUNICIPIO EN LA PLAZA DE CASTILLA
COLEGIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EUROPA
RESIDENCIA PARA MAYORES
CENTRO MÉDICO, GUARDERÍA, CASA DE CULTURA Y ERMITA
 
Servicios Provinciales: Bomberos (Demarcación Parque de Íscar), CEAS (Portillo), Bibliobús (En el Colegio ¨Europa¨), Aula de Educación y Cultura, Centro Público de acceso a Internet...

♦ 
 ♦  ♦

{ OTR@S }

VISTAS DE LA VILLA
VISTA DESDE LA CALLE LARGA
PLAZA - PARQUE DE LA IGLESIA
CORRALES DE LA ANTIGUA PLAZA DE PALOS
ANTIGUA FUENTE
VISTA DESDE LA PLAZA DE TOROS

USOS DEL TÉRMINO
Podemos encontrar todo tipo de cosas, entre ellas conviene destacar:
Yacimiento La Pedraja en Atapuerca (Burgos).
Fosa Común del Paraje La Pedraja en Burgos.
Puerto de Montaña La Pedraja (1150 m) en Salamanca.
Mesón (Restaurante) La Pedraja en Burgos.
- 411 personas en España con el Apellido Pedraja, la mayoría en Cantabria y Madrid, siendo el 8.648º apellido más frecuente. Mientras el Apellido De la Pedraja aparece en 41 personas, siendo el 36.190º.
- Existen otros municipios, tales como: Pedraja de San Esteban (Soria), Pedrajas de San Esteban (Valladolid)...
- Castillo de Pedraja en Liencres (Cantabria), siendo la mayor fortificación de la zona oriental de las Asturias de Santillana, propiedad de la Casa de La Vega.
.etc.

♦ 
 ♦  ♦

{ VISIÓN DE FUTURO }

En el 2011 se creó la Asociación de Municipios de Valladolid Abierto cuyo cometido inicial es construir un verdadero área metropolitana donde se aborden varios asuntos mediante distintas comisiones (trasporte, policía, depuración de aguas.etc)
Todo parece indicar que cada una de las localidades que conforman el área metropolitana de la capital (en total 23) entrarán en dicha asociación más tarde o más temprano mediante distintas fases, por lo que se deduce que La Pedraja formará parte de dicho proyecto, ya que  se encuentra en la zona sur del área metropolitana junto a Laguna de Duero, Boecillo, Aldeamayor de San Martín, Viana de Cega, Valdestillas y Villanueva de Duero.

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Actualmente se esta llevando a cabo el proceso de recuperación de las antiguas lagunas del Raso de Portillo ubicado en la denominada Dehesa de los Caballeros, instalando además seis observatorios de aves en el perímetro del humedal...que mejorarán todavía más la calidad paisajista del lugar, creando un bonito entorno para uso y disfrute de todos los que se quieran acercar. 
A parte de esto, se está construyendo un Centro Etnográfico en pleno centro del municipio que servirá para conocer aún más el legado que nos han dejado nuestros ancestros.
Estoy seguro de que todo esto unido al recientemente aprobado ARI, que reformará todo el casco histórico de la villa y alrededor de 200 viviendas, convertirá a este villa  en digna de ser visitada.

♦ 
 ♦  ♦

{ NOTAS }

Espero que os guste!!! 
(Iré colgando más imágenes, mejorando el texto...)


♦  ♦  ♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario