TRADUCTOR

URUEÑA

  { A 8 DE AGOSTO DE 201} 

La villa de Urueña de apenas 235 habitantes la encontramos a 55 kilómetros al oeste de Valladolid capital, a 830 metros de altitud y con una extensión de 44 kilómetros cuadrados.
Situada en medio de un paraje natural de alto valor ecológico, confines de los Montes Torozos y llanura de Tierra de Campos, también sus calles medievales desprenden historia y cultura. Pero es más que un simple casco urbano, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975 y es la 1ª y única Villa del Libro de España desde 2007 (habiendo solo 14 en todo el mundo), cuyas murallas son sin duda alguna las mejor conservadas de toda la provincia.

IDENTIDAD
Sus habitantes reciben el nombre de cisqueros/as, su patrona es la Virgen de la Anunciada y su código postal es 47862.
ESCUDO CISQUERO
PANEL - MAPA DE LA LOCALIDAD

GEOGRAFÍA
A sólo 2 kilómetros de la autovía AP-6 (Madrid-A Coruña) y a 20 minutos del aeropuerto de Villanubla, tiene como poblaciones limítrofes a: Villanueva de los Caballeros, San Cebrián de Mazote, Villardefrades, Mota del Marqués, Tiedra, Villavellid, y San Pedro de Latarce.

ESTAMPAS TÍPICAS
URUEÑA
VISTAS DE ALREDEDORES  MAYO 2011
POR JOSUÉ HERNÁNDEZ

♦  ♦  ♦

{ DATOS Y NOTICIAS HISTÓRICAS }

El lugar donde está ubicada fue muy atractivo para los primero asentamientos, creyéndose que su topónimo es heredado de sus primeros habitantes (los vacceos), de ahí Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana). Cabe destacar que en la ladera del río existe desde muy antiguo un manantial de aguas limpias que ha ido surtiendo a los habitantes de la villa a lo largo de los siglos, construyéndose en el s.XX una fuente (con la traída de agua de dicho manantial) en el centro del municipio.
Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, como así lo demuestran algunos restos hallados dentro de su término municipal. En concreto, los del ¨molino de las cuatro rayas¨ datan de época neolítica.
MERENDERO
Los romanos llegaron hacia el año 1 a.C., pasando por aquí la vía de la Toresana, vía de unión entre Palencia y Zamora. En este etapa la villa llegó a tener una cerca mayor que la actual, conformando una verdadera plaza fuerte. Como anécdota, los agricultores encontraron monedas con el busto del general y político romano Pompeyo según araban. Además, aún quedan restos del puente ¨zamorana¨.
A lo largo de los siglos alto medievales Urueña vive una época de oscuridad documental. No sabemos prácticamente nada acerca de la estancia de los visigodos en el lugar, ni de los efectos concretos que tuvo la irrupción de los árabes en las estructuras económicas y sociales de la villa.

A partir del siglo X encontramos algunas referencias documentales de lugares muy vinculados a Urueña, como son el monasterio mozárabe de San Pedro y San Pablo de Cubillas (cuya iglesia daría lugar a la actual ermita románica de la Anunciada), la villa de Pozuelos, y Villalbín, origen de un convento franciscano del siglo XVI.

Poco después, a mediados del siglo XI, comienza la construcción del castillo, a instancias del rey castellano Fernando I el Magno. Una centuria más tarde la infanta doña Sancha, hermana del monarca Alfonso VII el Emperador, ordena la construcción de las murallas (cuyas obras finalizarían a comienzos del siglo XIII), y la reedificación de la ermita, llamada por entonces ermita de San Pedro. Esta infanta, como dueña de la villa, también se encarga de poblarla
Urueña se encontraba en una zona fronteriza entre los reinos de León y Castilla, lo cual motivó que entre 1158 y 1230 los monarcas de León aprovecharan momentos de debilidad de sus vecinos castellanos para hacerse con el dominio de la villa y su alfoz.

En el siglo XV Urueña pasa a formar parte del señorío de la familia Girón. En 1445 Pedro Girón es elegido Maestre de Calatrava, y poco después, es hecho señor de Tiedra y Urueña. En 1464 su hijo, Alonso Téllez Girón, se convierte en el primer Conde de Urueña, y a mediados del XVI los Girón se convierten, a su vez, en Duques de Osuna y Marqueses de Peñafiel. Urueña fue señorío de esta familia hasta comienzos del siglo XIX, estando representados en la villa por medio de un corregidor.
Durante la Edad Moderna, Urueña fue cuna de algunas familias de origen noble, portadoras de apellidos que dejaron su impronta en la villa y otros lugares, tanto dentro como fuera de España. Destacan los linajes Isla (al que perteneció Don Juan Manuel de Isla y Borja, Conde de Isla desde 1703), Pérez-Minayo (apellido de varios obispos y dignidades episcopales, entre los que cabe mencionar a Manuel Pérez-Minayo, obispo de Badajoz en 1755, y a Blas Sobrino y Minayo, obispo de Cartagena de Indias, Quito, Santiago de Chile y Trujillo, Perú) y Mena (del cual podemos destacar a Alonso de Mena y Borja, obispo de Calahorra, cuya casa-palacio es la actual sede de la Fundación Joaquín Díaz).

El 3 de octubre de 1876, la villa de Urueña fue asolada por un fatal incendio que calcinó 89 casas, la mayoría pertenecientes a jornaleros y gente humilde, además del ayuntamiento que quedó totalmente devastado junto a los archivos de su interior. La reconstrucción y embellecimiento que sufrió posteriormente la localidad aún puede apreciarse hoy día.
Recientemente, en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la villa ha dado un gran cambio en su aspecto, estructura y calidad de vida. Las calles están pavimentadas, las casas y algún palacio reconstruidos y el castillo que sirve como cementerio, está siendo restaurado y ajardinado.

PLACA EN RECUERDO A PERSONAJE ILUSTRE

♦ 
 ♦  ♦

{ DINTERÉS }

DESTACA
CASTILLO Y LAGUNA
El Castillo está situado en el extremo suroriental de la población, presenta una forma rectangular adornada con cubos semicirculares a lo largo de todo su perímetro, a excepción del ubicado al sur, la llamada Torre del Homenaje, que tiene forma cuadrada. En el punto de unión del castillo con la muralla se encuentra un cubo de grandes dimensiones conocido con el nombre de Peinador de la Reina o Torreón de Doña Urraca, el cual constituye el punto más alto del conjunto monumental.
Fue mandado construir hacia el año 1060 por el monarca castellano Fernando I el Magno sobre los restos de una antigua fortificación romana. Aquí residieron personajes muy influyentes de la historia castellana, como lo fue la reina Doña Urraca (s. XII, cuya presencia dio nombre al torreón), o María de Padilla que fue recluida en el castillo a mediados del siglo XIV por su amante Pedro I el Cruel, el cual la visitaba estando desposado con Blanca de Borbón.
Por otra parte, esta fortaleza estuvo también destinada a prisión. Entre sus muros sufrió condena, entre otros, el conde Pedro Vélez, que murió de una forma peculiar al ser encontrado en amoríos con una prima del rey Sancho III el Deseado (1157-1158). Un romance cuenta la historia completa, con estrofas tan descriptivas como ésta:
que el conde don Pedro Vélez
en el palacio fue hallado
con una prima carnal
del rey Sancho el Deseado,
las calzas a la rodilla
y el jubón desabrochado...
La sentencia, dictada por el monarca, decía lo siguiente:
No le den cosa ninguna

donde pueda estar echado

y de cuatro en cuatro meses

le sea un miembro quitado

hasta que con el dolor

su vivir fuese acabado.

También fueron hechos prisioneros aquí el conde de Luna, el conde de Urgel, y la infanta Beatriz de Portugal.
A mediados del siglo XV entró en posesión de los Condes de Urueña, siendo residencia del corregidor a través del cual estaban representados en la población
Desde el siglo XIX alberga el cementerio municipal, razón por la cual no es visitable.
PUERTA DEL AZOGUE
Hoy en día, Urueña conserva el 80% de la muralla que originalmente cercaba la población en su totalidad. La muralla encierra, en sí, una superficie de casi 7 hectáreas, de forma irregular, articulando la población en torno a la calle que une las dos únicas puertas existentes en la misma: la del Azogue y la de la Villa.
La Puerta del Azogue, situada al norte, constituye la entrada principal de la villa. Se trata de un arco de medio punto flanqueado por dos cubos que crean un estrecho pasillo defensivo, preparado para proteger la villa de posibles incursiones exteriores. La Puerta de la Villa, al sur, es un arco apuntado que antiguamente portaba las armas de los Girón, condes de Urueña y señores de la villa. Aún conserva la ranura central para introducir la reja y huecos para los goznes de las puertas. Al abrirse abruptamente hacia el páramo, carece del sistema defensivo que encontramos en la del Azogue.
Desde un punto de vista histórico, la muralla se asienta sobre los restos de una antigua cerca romana cuyos vestigios nos hacen pensar que abarcaba una extensión mucho mayor que la existente en la actualidad. La actual construcción, que comenzó a levantarse aproximadamente cien años después del castillo, fue promovida por la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y señora de la villa. Las obras se pueden datar entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, en un momento en que Urueña hacía de puente fronterizo entre los reinos de León y Castilla, razón por la cual se estimó muy conveniente dotarla de un adecuado sistema defensivo. Hoy día podemos disfrutar de un agradable paseo por el adarve de la muralla.
MURALLA DESDE DENTRO
IGLESIA PARROQUIAL
Se trata de un edificio de estilo renacentista, con cabecera gótica, construido en el siglo XVI sobre la fábrica de una iglesia medieval anterior. Su advocación actual es el de Nuestra Señora de la Asunción, llamándose tradicionalmente Santa María del Azogue por ser éste el sobrenombre que tenía la primitiva parroquia sobre la que se asienta.
La construcción renacentista fue promovida por el quinto conde de Urueña y primer duque de Osuna, Pedro Girón, el cual encargó la dirección de las obras al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. La muerte del maestro cantero, Alonso de Pando, en 1567, así como también el hecho de que el arquitecto no continuara con el proyecto planteado inicialmente, paralizaron las obras de la que estaba llamada a ser una fábrica de grandes dimensiones.
Posteriormente, en el siglo XVIII, se intervino en la zona de la cabecera, elevando la altura de la capilla mayor, con la apertura de ventanales y la construcción de pináculos decorativos al exterior. Asimismo, se construyó la espadaña en el muro occidental.
En su interior podemos encontrar, como obras más sobresalientes, un Cristo atado a la columna cuyo autor es Andrés de Solanes, de la escuela de Gregorio Fernández; un retablo obra de Juan de Medina Argüelles del siglo XVII; un Cristo crucificado del s. XIV, así como también la pila bautismal de la antigua parroquia de San Andrés 

PARTE TRASERA IGLESIA
ERMITA
La Ermita de la Anunciada dificada  en el valle a las afueras del recinto amurallado, sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X (San Pedro y San Pablo de Cubillas), constituye el único ejemplar en estilo románico catalán de toda la región castellano-leonesa. Construido en sillarejo, con muros muy gordos sin contrafuertes.
En el siglo XII la infanta doña Sancha, hermana del monarca Alfonso VII el Emperador, llevó a cabo la reedificación de la mencionada iglesia, para lo cual parece contó con canteros conocedores del estilo románico catalán de influencia lombarda, tal y como podemos observar en su parte exterior, toda ella rematada con arquillos ciegos y bandas lombardas decorativas. La hipótesis más plausible a la hora de explicar la presencia de este estilo arquitectónico en una comarca tan alejada de Cataluña ha sido atribuida al matrimonio celebrado entre María Pérez Ansúrez (hija del conde Ansúrez, fundador de Valladolid) y Armengol V, conde de Urgel, aspecto éste que conllevó un intercambio de población procedente de los condados catalanes.
En el último cuarto del siglo XVII, Antonio de Isla, obispo de Osma (miembro de la acaudalada y noble familia Isla), como hijo del pueblo que era, quiso honrar a su patrona, la Virgen de la Anunciada, trasladándola desde la ermita vieja, donde se encontraba, hasta la ermita de San Pedro, más cercana a la población. Para ello no dudó en hacer profundas reformas en el edificio, que estaba bastante deteriorado, las cuales fueron encargadas al maestro cantero Francisco de Espesedo. Entre ellas, llevó a cabo la erección de la espadaña en el muro occidental y la construcción de la sacristía al sur. Es en ese momento cuando la advocación actual de la ermita (La Anunciada) toma fuerza, en detrimento de la anterior, consagrada a San Pedro.
Por último, en el siglo XVIII, se procedió a la construcción del camarín de la Virgen, adosado al ábside central, de planta rectangular, que viene a romper el equilibrio de las formas románicas primigenias. Además. se cambió las portada a los pies.
En su interior guarda, en el lado del evangelio, un retablo del siglo XVI con representación en relieve de San Jerónimo Penitente; en el presbiterio, un altar del XVII que contiene la imagen románica de La Anunciada, patrona de esta villa, y dos lienzos laterales dedicados a los Desposorios y la Visitación; y en el lado de la epístola, un altar del mismo siglo que el anterior con representación pictórica de la Anunciación y San Pedro, y una virgen gótica en escultura del siglo XIV, siendo todas las obras anónimas.
ENTRADA A LA ERMITA
CENTRO ETNOGRÁFICO
El Centro Etnográfico Joaquín Díaz fue creado en 1985, alcanzándose un convenio entre la Excma. Diputación de Valladolid y el folklorista Joaquín Díaz por el que éste se comprometía a ceder sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en la casona del siglo XVIII que la Institución Provincial tenía en Urueña.
A partir del verano de 1994 se creó una Fundación cuyos patronos son la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Caja España, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Valladolid, la Fundación Autor y el propio Joaquín Díaz.
La Casona denominada "de la Mayorazga", sede de la Fundación, fue levantada en los primeros años del siglo XVIII a instancias del Obispo Alonso de Mena y Borxa, nacido en Urueña en 1643 y muerto en Calahorra, sede de su diócesis, en 1714. A su muerte, las obras de la Casona aún no habían terminado y por ello, un sobrino suyo, Alonso Pérez de Mena y Borxa, Regente de la Audiencia de Navarra, se hace cargo de su conclusión y, en memoria de su tío, hace colocar los dos escudos de armas que campean en la portada principal del edificio. Posteriormente, es heredada por los sucesores del propio Mayorazgo de los Mena -de aquí el nombre por el que es conocido el palacio- y en 1757 pasa a manos de otra influyente familia de Urueña, los Pérez-Minayo.
Ya en el siglo XX, la Diputación de Valladolid adquiere el edificio en la década de los setenta y lleva a cabo una labor de consolidación de su fábrica con la idea de convertirlo en Parador. En abril de 1985, dicha Institución Provincial aprueba oficialmente la constitución del Centro Etnográfico y cuatro años después se acuerda su instalación definitiva en Urueña, comenzando las obras de rehabilitación del edificio en 1990 y siendo inaugurado oficialmente la tarde del 22 de marzo de 1991.

CENTRO MIGUEL DELIBES
La Institución Provincial crea un Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA, en denominación abreviada).
Área expositivaÁrea Pedagógica, Área de Investigación y Documentación, y Jardín.
MUSEO DEL GRAMÓFONO
Es el primero que se destina en España a analizar, a través de una importante colección, los avatares de las máquinas que se destinaron a grabar y reproducir sonido durante más de 70 años.

Tanto en la Fundación Joaquín Díaz como en el Museo de la Música de Luis Delgado, ambos en Urueña, siempre ha existido un enorme interés por el sonido grabado. No sólo por el testimonio etnográfico que suponen las primeras labores de recogida sonora, sino por el desarrollo de las propias máquinas, la evolución de los sistemas de grabación y la proyección que esta nueva tecnología tuvo en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

En ese sentido, ya desde hace años, la Fundación comenzó a adquirir una colección de instrumentos mecánicos cuya datación terminaba, indefectiblemente, en la invención del primer fonógrafo. .
El fondo del Museo de la Música de Luis Delgado adquirió su primer gramófono en 1976. Se trataba de una maleta Odeón Smart de 1928. A partir de ese momento la colección adquirió algunos ejemplares más, hasta que en 2007 se llegó a un compromiso de adquisición con el coleccionista belga Patrick Jacques. Su inventario incrementó los fondos del Museo de la Música de forma considerable, por lo que Luis Delgado se comenzó a plantear la posibilidad de crear una exposición permanente de gramófonos. En conversaciones con la Fundación se llegó al acuerdo de aunar fuerzas y existencias para abrir el Museo del Gramófono.
MUSEO DEL VINO
Debido a su carácter de Villa del Libro, las propias librerías se convierten en verdaderos museos:



♦  ♦  ♦

{ SOCIEDAD }

COSTUMBRES Y TRADICIONES

FESTIVIDADES POPULARES
Las fiestas patronales mas importantes de Urueña se celebran en torno al día 25 de Marzo, Se hacen en honor a la Virgen de la Anunciada, patrona de esta villa, cuya ermita se encuentra a las afueras, en medio de los campos de cereales. Los vecinos celebran la fiesta de su patrona en una romería popular a la ermita, posteriormente la misa y procesión solemne y para rematar el festejo se comparte una comida campestre. Cada año la cofradía de la Virgen (formada sólo de mujeres) se encarga del cuidado, limpieza y arreglo de los hábitos y la pendoneta de la Virgen.

♦  ♦  ♦

 { ECONOMÍA }
Sin ninguna duda, gracias a su atractivo turístico e historia, Urueña es una villa única. Ya que a pesar de sus poquísimos habitantes (habituales) se podría decir que tiene establecimientos de todo tipo: panadería, kiosco, carnicería...hasta estudios de grabación...a parte de sus librerías,claro esta.

COMERCIO Y GASTRONOMÍA
MESÓN LOS LAGARES
CASA RURAL LOS ILUSTRES
JUGUETERÍA TRADICIONAL
ESTUDIO DE GRABACIÓN

INSTALACIONES Y SERVICIOS
El "Centro de Interpretación de la Villa de Urueña", cuenta con dos maquetas de la localidad (en una se presenta la totalidad del recinto amurallado y en la otra el término municipal, con sus diferentes pagos), y una serie de paneles explicativos que muestran cronológicamente la historia de la villa, desde época Vaccea hasta la actualidad. Además la localidad dispone de: bomberos (Medina de Rioseco), Ayuntamiento, Oficina de Turismo, Centro Público de acceso a internet, bibliobús, Consultorio Médico, Escuela Infantil y Primaria ¨Villas del Sequillo¨, Centro Social... Centro de Salud y Guardia Civil (Mota del Marqués).
AYUNTAMIENTO Y OFICINA DE TURISMO
CASTILLO - CEMENTERIO Y PARQUE PARA MAYORES
PARADA DE AUTOBÚS Y DEPÓSITO DE LIBROS
CORRO DE SAN ANDRÉS

♦ 
 ♦  ♦

{ OTR@S }

VISTAS DE LA VILLA

USOS DEL TÉRMINO

♦ 
 ♦  ♦

{ VISIÓN DE FUTURO }

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Tanto en la actualidad como en el futuro se llevarán a cabo obras para la recuperación del patrimonio artístico del lugar, que además mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos. Así pues, las obras en el castillo-cementerio.etc.
Además, cabe mencionar de alguna u otra forma la grabación de la futura serie de ¨El Cónclave¨, que según algunos se podría agenciar Tve tras la retirada de la exitosa Águila Roja. Por el momento se sabe que tratará sobre los templarios (monjes guerreros) de los siglos XIII y XVI y que se rodará en los municipios de Medina de Rioseco, Tiedra y Urueña (donde se realizó el casting de actores y extras).
Sin duda, otra causa que potenciará aún más el turismo y fama de esta pequeña villa vallisoletana.


♦  ♦  ♦

{ NOTAS }

Espero que os guste!!! 
(Iré colgando más imágenes, mejorando el texto...)


♦  ♦  ♦

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre mi pueblo, Urueña. Felicidades de verdad. Si queréis más información sobre Urueña o conocer su actualidad, visitad mi web http://www.bangujero.es

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion mi apellido es Urueña

    ResponderEliminar
  3. Pueblo precioso,solo pudimos ver el Museo de instrumentos,muy interesante.Está muy cerca de Toro y merecen la pena los dos sitios.

    ResponderEliminar
  4. Pueblo precioso,solo pudimos ver el Museo de instrumentos,muy interesante.Está muy cerca de Toro y merecen la pena los dos sitios.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta! Tanto el pueblo como el articulo.
    ¿hay casa a la venta?

    ResponderEliminar